Análisis de Yamaha APX600: ¿Vale la pena el precio de esta acústica de cuerpo delgado?

Rara vez aparece una guitarra que cuenta con tantas características por el precio como esta en la Análisis de hoy. La Yamaha APX600 es una guitarra acústica diseñada pensando en los músicos eléctricos y, según la Análisis, es una de las más asequibles de su tipo.

Yamaha ofrece una acústica eléctrica asequible y capaz en la APX600

La serie Yamaha APX ha existido durante años y sigue siendo un elemento básico en la línea de producción de la marca. Parte de su atractivo comienza inevitablemente con el precio: por menos de €400, puede obtener una guitarra electroacústica de alto rendimiento en la APX600 actual. El precio de nivel de entrada lo hace perfecto para los guitarristas primerizos, así como para los guitarristas que tocan y necesitan elegir una acústica para el escenario pero no quieren desembolsar una tonelada de dinero.

También es un instrumento de sensación cómoda y familiar si vienes de tocar casi exclusivamente eléctrico. La longitud de la escala, el acceso al traste superior y el cuerpo delgado le dan las características de una eléctrica suave como la mantequilla. Estas características lo convierten en un instrumento algo único. No es puramente acústico ni totalmente eléctrico, sino un híbrido bien ejecutado con compromisos apropiados en los lugares ideales. El Yamaha APX600 es un atractivo electroacústico sin importar de qué lado lo mires.

Una reputación de más de 30 años (una breve historia de la APX600)

La alineación original de APX debutó en 1987. Eso fue hace 36 años a partir de 2023, en el que Yamaha tuvo mucho tiempo para ver los datos de ventas de APX y continuar mejorando los instrumentos o eliminarlos por completo. Es seguro decir que la serie no irá a ninguna parte en el corto plazo, ya que nos acercamos a usted con una Análisis de Yamaha APX600 con casi 40 años de desarrollo.

Incluso con una historia tan larga, la boca de sonido elíptica única y el cuerpo recortado de los instrumentos APX no han cambiado en absoluto. Yamaha claramente tuvo un éxito en sus manos al principio, lo cual es impresionante por decir lo menos. Naturalmente, la serie ha experimentado mejoras menores en cada iteración, pero el núcleo de la guitarra electroacústica no ha cambiado desde su lanzamiento.

Análisis de Yamaha APX600: ¿Cómo suena?

Escala y construcción

El APX600 presenta una longitud de escala de 25″ que los jugadores eléctricos se sentirán como en casa jugando. Compare eso con la escala de 24,75″ de Les Paul, la escala de 25,5″ de una Strat o la escala de 25″ de una PRS Custom 24, justo en la punta. El mástil también tiene un espaciado de cuerdas más estrecho para mayor comodidad y jugabilidad.

Los APX600 tienen una tapa de pícea de Sitka, un diapasón de palisandro y «maderas tonales» anónimas de origen sostenible para el cuerpo y el mástil. Internamente, Yamaha utiliza un patrón de refuerzo especializado para aumentar la salida de graves de la guitarra. Esto es en gran parte para compensar la resonancia reducida del cuerpo de línea delgada de los instrumentos.

Jugabilidad

Un importante punto de venta del APX600 es cómo se toca como una guitarra eléctrica. La acústica dreadnought de cuerpo grande con acceso mínimo al traste superior y longitudes de escala más cortas requieren un ligero ajuste para tocar si vienes de triturar un Ibanez RG todo el día, todos los días. El propósito del APX es brindarle al guitarrista una transición perfecta entre lo eléctrico y lo acústico cuando la canción o el concierto lo requieran.

El cuerpo más delgado también ayuda a que la guitarra se siente cerca y ergonómicamente del jugador. En muchos sentidos, el APX600 es un medio para lograr un sonido acústico auténtico con jugabilidad eléctrica.

¿Como suena?

Yamaha incluye un sistema de captación piezoeléctrica de preamplificador System 65A para amplificación. El sistema piezoeléctrico le da a la guitarra una calidad acústica natural y reluciente que estarías orgulloso de enviar a una audiencia. El sonido amplificado del APX600 es, en última instancia, donde brilla la guitarra. Incluso incluye un sintonizador incorporado.

Desenchufado, la tapa de abeto del APX600 lo ayuda a resonar y florecer como lo haría una acústica de estilo dreadnought, pero ciertamente no tiene la misma profundidad o riqueza. Comprensiblemente, ese es el mayor compromiso que hace esta guitarra. Siendo realistas, alguien que compre este instrumento planearía tenerlo enchufado la mayor parte del tiempo. Existen numerosas alternativas cuando se necesita un sonido acústico más convencional en el estudio.

El APX600 es engañosamente asequible dadas sus características

Preamplificador incorporado, afinador incorporado, acceso a la aplicación móvil Player Port de Yamaha, facilidad de ejecución eléctrica en un instrumento acústico… hay mucho que amar del APX600 antes incluso de mencionar su costo. Y una vez que llegamos a eso, parece una obviedad para cualquiera que busque una guitarra electroacústica.

Nuestra opinión: la Yamaha APX600 es una excelente guitarra de caballo de batalla

A fin de cuentas, la Yamaha APX600 tiene un valor imbatible. Incluye todo lo que deseas de una guitarra de caballo de batalla que no tienes que mimar o preocuparte por abolladuras o abolladuras. A los músicos eléctricos les encantaría lo fácil que es hacer la transición a este instrumento para obtener tonos acústicos realistas amplificados. Es seguro decir que Yamaha tiene al menos otros 40 años de éxito con la serie APX en el horizonte.